Ruta geobotánica

Estas senda guiada, de temática muy específica, es perfecta para participantes que quieran avanzar en conocimientos de ecología relacionados con la botánica y su geología asociada.  Durante toda la ruta se expone la geomorfología y litología del Sureste de Madrid de la mano de Enrique Luengo, geólogo de Universidad Complutense y Rubén de Pablo y Dario Meliá de la ONG ecologista ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) que muestran la importancia de los yesos y calizas y sus específicas y especializadas comunidades vegetales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Enrique Luengo explicando la geomorfología de la zona

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cortado yesífero en las inmediaciones de Velilla de San Antonio

La mayoría del itinerario discurre por los páramos de yeso, donde se para en varios puntos a identificar especies como la jabuna, especialista en suelos yesíferos, que estuvo acompañada a lo largo de todo el camino de plantas como la ontina, los sisallos, el tomillo salsero, el esparto, la efedra y la coscoja. Vegetación que forma un paisaje árido, de extraña e inusual que belleza que nos acerca a otros paisajes parecidos como el de la costa almeriense o el desierto de Monegros en Aragón. Un suelo y clima extremo nos lleva a especies vegetales extremas poco conocidas y suficientemente protegidas en la Comunidad de Madrid.

Algunas de las especies que sobreviven entre yesos y calizas, de pequeño porte y en medio de un  área semidesértica, presentan espectaculares  floraciones (fotografías tomadas por el profesor Enrique Luengo):

Lino blanco y lino azul

Lino blanco y lino azul

Helianthemum hirtum

Centaurea hissopifolia

Amarguera o escobillo de Henares

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Crásula roja

Esta flora tan adaptada a condiciones climáticas extremas contrasta con los frondosos y exuberantes  árboles del río Jarama, a su paso por la comarca del Sureste de Madrid. Las galerías que conforman los árboles de ribera en esta época del año, tiñen el paisaje de amarillo, naranja e incluso rojo, adornando las orillas del río y la laguna.

Valle del río Jarama y Laguna de El Campillo

Valle del río Jarama y Laguna de El Campillo

Son los últimos colores antes de la caída de la hoja con la llegada del invierno. Chopos, sauces, fresnos y algunos olmos rodean los márgenes de las zonas húmedas del Parque del Sureste de Madrid.   La geomorfología y litología del terreno ha facilitado la instalación de los ríos Jarama y Manzanares.

La erosión de los ríos mismo modela los páramos y aumenta la pendiente de los cortados que en algunos puntos suele mostrar espectaculares y bellas formas en el relieve. Estribaciones y suelos donde solo especies particulares de flora pueden sobrevivir y frenar la fuerza que el tiempo y la erosión ejerce sobre la frágil litología.

El esparto coloniza las pendientes y tiñe de verde este área natural

Varios puntos estratégicos son los importantes para poder entender los procesos y resultados de este entorno natural. Desde casi todas las pendientes se puede observar el valle que ha ido completando el Jarama durante su curso medio y bajo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El naturalista Enrique Luengo muestra la geomorfología y las plantas asociadas del entorno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s