Curso de huerto urbano ecológico

Conocer la base de la horticultura ecológica y como adaptarla a los espacios de la agricultura urbana es ya una imagen de la ciudad del futuro. Pero en curso de agricultura no se aprende a ser un horticultor, eso lo da la experiencia, pero sí se enseñan los mejores atajos para aprender rápido.

Este curso-taller de dos jornadas de duración  engloban todo el ciclo de la huerta desde el diseño inicial de la parcela hasta las bases para obtener nuestro propio banco de semillas locales.

Durante las explicaciones se hace verdadero hincapié en el conocimiento de las partes esenciales de la huerta.  Empezando por la importancia del diseño de la huerta, donde las horas de luz, la pendiente, la aireación son fundamentales para mantener la huerta en una alta productividad desde el principio. Sin apuntar la importancia de las distancias de estos, bancales, árboles para mejorar el manejo de las sombras, raíces externas, comodidad…

La preparación del terreno es otro de los puntos importantes en el desarrollo del curso-taller. Los horticultores enseñan a los participantes una de las tareas más fundamentales para el buen rendimiento de la huerta ecológica. Como hacer bancales profundos o elevados, el abonado, como crear tu propio compost o el manejo y utilidad de cada una de las herramientas

Una vez diseñado el huerto y terminado el aprendizaje sobre como preparar los bancales de plantación. Lo siguiente es dimensionar la planta y diseñar las asociaciones. En esta partes es fundamental conocer bien el calendario hortelano de la zona, para hacer una buena planificación de semilleros y siembras directas de semillas.

El penúltimo paso es conocer cuales son las plagas, plantas e insectos beneficiosos y como preparar extractos vegetales para fortalecer y proteger los cultivos de posibles ataques. Es uno de los apartados más complejos y extensos de la horticultura, debido a la gran diversidad de seres vivos que puede habitar la huerta y los variables remedios naturales para controlar las plagas.

Tras tomar las debidas precauciones para el crecimiento, se debe respetar las características y cuidados de cada hortaliza. Desde su trasplante hasta su cosecha y recolección: entutorados, riegos bajos y frecuentes o riegos copiosos y espaciados en el tiempo, acolchados, podas…

 

 

Para finalizar el curso, como no cerrar el ciclo y recolectar semillas para empezar a hacer tu propio banco de hortalizas locales. Como hacer la selección de planta, como hacer la extracción y como conservar tus propias semillas para hacerte un experto hortelano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s