Te acuerdas de…. Ruta botánica Semana Ciencia 2013

Acompañados por los naturalistas del Sureste, Rubén de Pablo y Dario Meliá, socios y ecologistas activistas de ARBA (Asociación Para la Recuperación del Bosque Autóctono). Con ellos nos adentramos en una excursión perfecta, en un día perfecto, para avanzar en conocimientos de ecología relacionados con la botánica y su geología asociada.  Durante toda la ruta se expone la geomorfología y litología del Sureste de Madrid con sus yesos y calizas y sus comunidades vegetales específicas.

Desde la estación de metro de Rivas Vaciamadrid, nos acercamos a los cantiles yesíferos de ‘El Piul’, una de las zonas de reserva integral dentro del Parque Regional del Sureste de Madrid. Tomamos el camino principal que recorre la parte alta o páramo de los cortados. Vemos una vista espectacular de la laguna del Campillo, plagada en ese momento de gaviotas.

La mayoría del itinerario discurre por los páramos de yeso, donde se para en varios puntos a identificar especies como el sisallo, especialista en suelos yesíferos, que estuvo acompañado a lo largo de todo el camino de plantas como la ontina, el tomillo salsero, la retama, el esparto, la efedra y la coscoja, plantas que van apareciendo según va cambiando el tipo de suelos. Vegetación que forma un paisaje árido, de extraña e inusual que belleza que nos acerca a otros paisajes parecidos como el de la costa almeriense o el desierto de Monegros en Aragón. Un suelo y clima extremo nos lleva a especies vegetales extremas poco conocidas y suficientemente protegidas en la Comunidad de Madrid.

Pudimos detenernos en distintas zonas donde se han hecho repoblaciones con plantas como la cornicabra, sabinas, aladiernos, incluso un intento de conseguir un hábitat nuevo para especies vegetales amenazadas y arrasadas de su zona natural, como son Malvella sherardiana y Cynara tournefortii.

Algunas de las especies que sobreviven entre yesos y calizas, de pequeño porte y en medio de un  área semidesértica, presentan espectaculares  formaciones (fotografías tomadas por Nuria Medina y Laura Lana):

Varios puntos estratégicos son los importantes para poder entender los procesos y resultados de este entorno natural. Desde casi todas las pendientes se puede observar el valle que ha ido completando el Jarama durante su curso medio y bajo.
Podéis consultar todos los detalles sobre la geobotánica en nuestra Biblio del Naturalista https://asociacionsiempreenmedio.wordpress.com/2013/11/10/resumen-ruta-geobotanica-semana-ciencia-2013 y consultar más sobre flora en la web de ARBA Bajo Jarama

Os dejamos las últimas fotografías de esta excursión:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s