Te acuerdas de… Una Huerta en el Jardín Botánico

Fue un paseo acompañado de un soleado día de invierno, junto con el  naturalista y  apasionado horticultor Antonio Gabriel. Comenzamos viendo un esquema de las terrazas y paseos que dividen el jardín y un resumen de la historia del Jardín Botánico desde sus comienzos con Fernando VI hasta su ubicación en el paseo del Prado de la mano de  Carlos III y su última reforma a mediados de la década de los 70.

 Desde el paseo de Quer (ilustre botánico de este jardín) nos cruzamos con los setos de boj (buxus sempervirens), el porte del roble carvallo (Quercus robur), la toxicidad del Tejo (Taxus baccata), la belleza del tronco del abedul (Betula pendula) o los anillos de un difunto y magnífico olmo (Ulmus minor).

 Ya en el parterre de la huerta, repartimos varios refranes y comenzamos la guía de la huerta inviernal Primero hablamos del diseño de la huerta: orientación sur, algunas enmiendas orgánicas y mejora del suelo, setos y arbolados recomendables…


Fotografías cortesía de Laura Lana

En la huerta de invierno, prácticamente todas las siembras y trasplantes se realizan previamente entre agosto y octubre, pero aún pueden verse algunas hortalizas de verano  ya secas y moribundas: maíz, pimientos, berenjenas, calabazas y tabaco. Todo el huerto se encuentra espléndido y coloreado con las coles de invierno: lombardas, brócolis, col forrajera, grelos, coles de bruselas y repolllos. Al lado de las coles se encuentran las otras CRUCÍFERAS (familia de hortalizas con la flor en forma de cruz) rábanos, colinabos, rúculas y nabos, también muy comunes en  invierno.

Aparte de las hortalizas típicas de invierno como los rábanos y las coles, el huerto alberga hortalizas hortalizas perennes que se encuentran todo el años, como son el cardo, la alcachofa y las fresas, ésta dos últimas ya sin frutos. Acelgas, lechugas y escarolas son las otras hortalizas que se pueden cosechar durante esta estación. Y los puerros, zanahorias y cebollas, que se trasplantan desde principios de verano para recoger también durante la huerta de invierno.

Por último, las legumbres como habas y guisantes o los cereales para grano como la cebada y el trigo, que no se recogen en esta fecha pero se siembran directamente en la tierra entre octubre y noviembre para cosecharlas a mediados de primavera.

FECHA: DOMINGO 15 DE DICIEMBRE

HORARIO: 11:30 horas

Grupo de 18 personas
PRÓXIMA SESIÓN EN ENERO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s