EL BAZAR CAMPESTRE: EL ALMENDRO

Texto por : Antonio Gabriel. Educador y Profesor de Siempre en Medio. Licenciado en CC Ambientales y Técnico Superior en Salud Ambiental.

Esta semana aprovechando que han comenzado las floraciones de los almendros en la Casa de Campo de Madrid queremos hacer un pequeño homenaje a esta árbol en nuestra sección de flora el Bazar Campestre.

En Madrid y otras regiones, el almendro se podía encontrar formando lindes junto a zarzas y espinos. Hoy en día, la agricultura “moderna” lo ha relegado al abandono a pesar de ser un excelente árbol frutal para delimitar huertas y campos.

EL ALMENDRO

Origen etimológico de Prunus dulcis

El antiguo nombre científico era Amygdalus communis yPrunus amygdalus, hoy se reconoce como Prunus dulcis. El género hace referencia a su pariente del ciruelo (prunus significa ciruela en latín). El nombre vernáculo almendro deriva del sirio ah-mygdala (árbol hermoso), que seguramente pasó al latín como amygdala o amanda en el latín vulgar, y que curiosamente así es como se le conoce en el País Vasco. La ciudad Mygdale en la Lidia Superior, se llamó en su origen Mygdonia, que quiere decir tierra de almendros.

Distribución

Se cree que es oriundo del Cáucaso y del este mediterráneo. Aunque algunos autores afirman un origen más específico: China. Entre el siglo VI y IV antes de Cristo llegó a España tras la distribución que hizo por la cuenca mediterránea el imperio romano. Éstos lo denominaban “nuez griega” por haberla conocido, como no, en el país griego.

Desde entonces y hasta la actualidad se encuentra asilvestrado y cultivado en toda la cuenca mediterránea, incluido en el centro de Europa y otros lugares del planeta.  En España se encuentra asilvestrado y cultivado en casi todas las provincias mediterráneas, especialmente en el Sur y el Este de la Península y Baleares. En casi todos los sitios donde ha sido cultivado se ha naturalizado, a excepción de las tierras húmedas y frías del norte donde prácticamente ha estado ausente.

Ecología

Es el primer árbol que florece en nuestras latitudes, entre finales de febrero y marzo en Madrid según variedades y exposiciones; pero siempre florece más tarde cuanto más al norte. Es un planta heliófila y termófila, es decir, le gustan los lugares abiertos y soleados y las altas temperaturas.

Usos

El producto más destacado son las semillas, es decir, las almendras que comienzan a recogerse a partir del 6-7 años de plantación, a principios del otoño. Podemos decir que es un árbol muy rentable, y  curiosamente, al contrario que otros árboles y arbustos silvestres, su fruto siempre ha sido dulce. Solo durante su domesticación aparece la variedad de fruto amargo: Prunus dulcis var. amara.

Las almendras se pueden cosechar verdes o secas para confitería y pastelería. Curiosamente, la mezcla de dulces con una baja dosis de amargas, amasadas con el azúcar y en el horno constituyen el tradicional mazapán. Las almendras amargas se venden al mismo precio que las dulces pero para extraer un aceite para elaboración de compuestos de medicamentos, perfumes y cremas de cosmética. El compuesto tóxico que produce el mal sabor de las almendras amargas es la amigdalina , que se encuentra tanto en almendras dulces como amargas. La diferencia radica en que los pies amargos conservan este glucósido hasta su madurez, al contrario que los pies dulces que lo degradan mucho antes. Cuando entra en contacto con una enzima del estómago produce ácido cianhídrico, por lo que bastan cinco centésimas de gramo para matar a una persona. Unas 20 almendras amargas para un adulto y cerca de diez para un niño, puede ser una dosis mortal. [1]

Las cáscaras y las partes leñosas que recubren la semilla se emplean para transformar en coñac, por maceración, los vinos blancos añejos. Y tradicionalmente se han utilizado como combustible para el brasero. La aparición del concepto biocombustible las ha devuelto a la actualidad, y hoy se usan como combustible incluso dentro de las mismas fábricas de almendra.

La madera, de color rojizo, se ha utilizado para contrachapados y para el ramoneo del ganado.  Existen cerda de 200 variedades de cultivo pero suelen utilizar unas 10. Algunas de las más conocidas son: atocha, marcona, largueta, desmayo rojo y desmayo blanco. Debido a su fortaleza silvestre, sus pies han servido de base para injertos de otros Prunus como melocotoneros, ciruelos y albaricoqueros.

En España es un cultivo de gran importancia, tanto en interior como en Levante y Baleares. En 1986 España era el mayor productor de almendras del mundo, con 229 000 t. Actualmente California, también con clima mediterráneo, esta a la cabeza de la producción mundial.  El cultivo de almendro más potente en nuestra región es el de San Martín de Valdeiglesias, donde existe una cooperativa que vende almendras directamente a fábrica.

Y terminamos el post por donde lo hemos empezado. Recordando la floración del almendro de la mano de  Gaspar Melchor de Jovellanos recogida en el libro “Senderos entre los Árboles”:

“[…]el almendro interrumpiendo el sueño de la naturaleza, asoma atrevido a desafiar al diciembre, remeda a lo lejos sus nieves, cubriéndose de blanquísimos copos de flores […] y jugando, por decirlo así, con el orden de las estaciones, brilla y campea sobre ella anunciando por todas partes la madrugada de la primavera .”

Bibliografía

  • Rodríguez Villén, Antonio. “Senderos entre los árboles”. Ediciones Alymar. 2002
  • Rivera Núñez, Diego y Obón de Castro, Concepción. “La guía de INCAFO de las plantas útiles y venenosas de la Península Ibérica y Baleares (excluidas medicinales”. 1991, INCAFO.
  • VVAA. “Alimentos Silvestres de Madrid. Guía de plantas y setas de uso alimentario tradicional en la Comunidad de Madrid”. Ediciones La Librería. 2002
  • Real Jardín Botánico y CSIC. “Claves de Flora Ibérica. Vol. I”. Madrid 2001. CSIC

[1] En algunos libros de agricultura del siglo XVII aparecen métodos para transformar los pies amargos en  pies dulces. Parece que consistía en descalzar durante tres años seguidos el pie del árbol y pinchar hasta desangrar y eliminar la savia…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s