CESTERÍA CON MÉDULA DE ROTEN III

Hola de nuevo:

Un nuevo capítulo, el último, de cómo hacernos un cesto con médula de roten. En este último capítulo tenemos que ver cómo vamos a terminar nuestro cesto. Os voy a presentar varias formas de hacerlas, no os tenéis que quedar en estos métodos, tenéis que innovar o bien observar en las tiendas o en los museos cómo lo hacen otros. Yo he sacado varios tipos de puntos de el Museo Antropológico de Madrid, observando los cestos de las tribus de África.

Bueno, vamos a ello; lo primero que tengo que deciros es que la forma de terminación va a depender del cesto que hayamos hecho y de la utilidad que le vayamos a dar, esto lo iréis comprobando con la práctica, algunos remates que os gustan mucho comprobaréis que no pegan con el cesto que habéis hecho, y al revea, remates que no os decían nada resaltan en algunos cestos pareciendo nuevos.

REMATE SENCILLO

E l remate más sencillo es el simple, en él doblaremos una guía en arco para introducirla al lado de la varilla más cercana, previamente habremos mojado las guías y cortado a la medida que queramos.

Remate simple

REMATE ROBUSTO

Para este remate tendremos que tener bien mojadas las guías, procederemos pasando una de ellas por dentro del cesto, por detrás de la guía contigua e inmediatamente sacándola hacia fuera  para rodear la siguiente guía y quedar metida hacia dentro. Haremos esto  con todas, atención porque en las tres últimas encontraremos dificultades, pero basta fijarse bien para saber por dónde tienen que pasar. Como paso final cortaremos lo que sobre de las guías para dejar despejado el interior del cesto.

Remate robusto

TRENZA

Este remate es verdaderamente espectacular, pero también supone más esfuerzo y atención. Para que entendáis bien cómo se hace os dejo un esquema que muestra a la perfección cómo realizarlo.

Remate en trenza

Con estas tres técnicas, que son las básicas y que podemos complicar como queramos, podremos terminar nuestro cesto perfectamente, pero quizá os apetezca ponerle un asa. Hay muchos tipos de asa y depende del material que tengamos a mano podremos hacerla de una manera u otra. Os muestro aquí tres maneras de hacer asas:

ASA SENCILLA

Es muy fácil de hacer; nos hacemos con una hebra del grosor del tejido y la doblamos por la mitad y enrollamos entre ellas las dos partes, la introducimos por debajo de una guía y volvemos a trenzarla hasta llegar al otro lado formando un pequeño arco. En este punto fijaremos el otro extremos trenzandolo con el remate que hayamos realizado al cesto.

Asa pequeña

ASA ROBUSTA

Para este asa debemos coger dos varillas del tamaño de las guías, se humedecen y se doblan formando una “U”. Se deja secar y se saca punta a los extremos. Introducimos los extremos en ambos lados de la cesta, nos podemos ayudar de un punzón o de una aguja de hacer punto. Ahora cogemos 4 varillas del mismo grosor y las introducimos en el mismo sitio y procedemos a enrollarlas alrededor de las 2 anteriores. al llegar al otro extremos las introducimos por el remate y volvemos al punto de partida enrollando de nuevo, cubriendo el espacio que haya quedado vacío. Remataremos las 4 varillas introduciéndolas por el remate de ese lado.

Asa robusta 2

 

ASA RÚSTICA

Este asa es fácil de hacer, lo difícil es encontrar el material necesario y hacer un cesto la que le vaya bien.

Para hacerla tendremos que encontrar una rama, el árbol va a depender del cesto, pero tiene que ser una madera flexible, pero fuerte. Debe tener el grosor de un dedo aproximadamente, la doblaremos y la ataremos para que coja la forma que deseamos, en arco. La dejaremos así varias semanas, hasta que veamos que tiene la forma adecuada. Una vez cogida la forma no tendremos más que introducirla por una de la guías bien profundo para que no se salga.

Asa rústica

Bueno, pues hasta aquí nuestra aventura con la cestería de médula de roten. No olvidéis que lo importante es practicar y si queréis algún consejo no dudéis en poneros en contacto conmigo en el correo de Siempre en Medio.

Luis C. Ortiz

Educador ambiental y cestero aficionado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s