EL BAZAR CAMPESTRE: LA SETA DE LOS CABALLEROS

Textos de Antonio Gabriel. Educador y Formador de Siempre en Medio. Licenciado en CC Ambientales y Técnico Superior en Salud Ambiental. Fotografías tomadas del libro VVAA“Guía de Hongos de la Península Ibérica”. Omega. 2010.

Continuamos en la estación setera con un repaso a las setas más curiosas de nuestra geografía. A ver quién tiene la suerte de encontrarse esta temporada con nuestra siguiente protagonista: LA SETA DE LOS CABALLEROS.

Es una seta menos conocida, pero es muy llamativa. En Cataluña se la conoce como groguet, verderol y en vasco como zaldun-ziza orrihori.

Pertenece al orden de los Agaricales y la familia TRICHOLOMACEAE[1]. El nombre en latín es Tricholoma equestre. Ecuestre por su excelente sabor, famoso entre caballeros y nobles (ver apartado de curiosidades más abajo).  El nombre anterior, Tricholoma flavovirens, nos da una pista para poder encontrarla; flavus,flava,flavum’ : “amarillo”, en clara alusión a su coloración dorada o amarilla.

Además de su destacado color amarillo es una seta de aspecto robusto, como casi todos los tricholomas. Sus principales características son:

  1. Sombrero convexo plano-convexo: 5-10 cm de diámetro. A veces levemente mamelonado.

  2. La cutícula (piel del sombrero) de color amarillo vivo se separa y con la humedad se vuelve muy viscosa, con tonos pardos hacia el centro. Se vuelve ocre con la madurez.

  3. Láminas apretadas de color amarillo limón o azufre que persiste en la madurez.

  4. Pie de 10 cm, robusto, fibroso de forma cilíndrica que pasa de recto a curvado y del mismo color que el sombrero.

  5. La carne blanca, pero amarilla bajo la cutícula.

  6. Olor harinoso casi inapreciable.

  7. Sabor dulzaino.

  8. Esporada blanquecina.

El hábitat más común  son bosques de coníferas (pinos y abetos) durante el otoño e incluso el invierno. Aparece pocas veces en bosques de frondosas (hayas, encinas, robles…)

MUY IMPORTANTE:

Desde el punto de vista gastronómico la seta de los caballeros ha sido siempre un gran comestible, pero desde hace algunos años, estudios realizados en el Hospital Universitario Pellegrin de Burdeos, han encontrado 12 casos de Rabdomiólosis severa entre los años 1992 y 2000 relacionados con el consumo de estas setas.

HASTA NUEVOS Y DEFINITIVOS ESTUDIOS SE DESACONSEJA SU CONSUMO Y ESTÁ  PROHIBIDA SU COMERCIALIZACIÓN EN VARIOS PAÍSES DE EUROPA, INCLUIDA ESPAÑA.

 Curiosidades

Ha sido una seta consumida desde la Edad Media en la región de Las Landas (inmensa llanura en el suroeste de Francia) donde ya era muy preciada. De esta zona probablemente debe su gran fama y el origen de su nombre. Esta especie crecía junto al boleto Suillus bovinus (boleto bovino), y cuenta la tradición, que el tricholoma era reservado, por su gran calidad culinaria, a la abadía de la Teste-de-Buch. Sólo quedaba para los vaqueros (“les bouviers”) el “miserable” boleto. De aquí la denominación específica del boletus “bovinus”, en referencia al trabajo de los vaqueros, y la del tricholoma como  seta de los caballeros, por ser reservada para las personas ecuestres: caballeros y nobles. [2]

Confusiones

No confundirla con Tricholoma suphureum , considerada por varios autores como tóxica. Se diferencia fácilmente  por ser una seta menos robusta, más esbelta, de carne color amarillo-azufre, láminas menos apretadas, borde del sombrero un poco más enrollado y sobretodo un característico olor fuerte a hulla o gas de alumbrado.

TODAS LAS SETAS SE COMEN PERO ALGUNAS SÓLO UNA VEZ…

SI NO CONOCES UNA SETA ¡¡NO TE LA COMAS!! 

Si te gusta la micología y quieres aprender sobre setas no te pierdas nuestra próxima excursión del 23 de Noviembre:

CURSO DE INICIACIÓN A LA MICOLOGÍA

Bibliografía

  • VVAA“Guía de Hongos de la Península Ibérica”. Omega. 2010.

  • VVAA “La guía de Incafo de los hongos de la Península Ibérica”. Tomo I y II. Ed. Incafo 1986.

  • Helmut y Renate Grünert “Setas”. Blume 1990.

  • “Setas de Madrid. Guía de Iniciación”. Sociedad Micológica de Madrid.

  • Páginas de internet:

http://www.amanitacesarea.com/tricholoma.html

http://www.idsetas.com

http://www.socmicolmadrid.org/

[1] Dentro de esta familia  aparecen otros buenos comestibles: Tricholoma terreum, Tricholoma portentosun… pero se debe tener mucho cuidado con algunas especies tóxicas de esta familia, como Tricholoma tigrinum o Tricholoma pardinum.

[2] Algunos autores identifican otra especie comestible: Tricholoma auratum de piel muy viscosa y tonalidades más marrones y anaranjadas. Otros autores la consideran una subespecie de T. equestre, aunque si se acepta como especie  probablemente se consideraría a ésta como la verdadera seta de los caballeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s