EL BAZAR CAMPESTRE: LA TROMPETA DE LOS MUERTOS

Textos de Antonio Gabriel. Educador y Formador de Siempre en Medio. Licenciado en CC Ambientales y Técnico Superior en Salud Ambiental. Fotografías propias y tomadas de los libros VVAA“Guía de Hongos de la Península Ibérica”. Omega. 2010 y “Setas”. Blume. 2004

Continuamos en la estación setera con un repaso a las setas más curiosas de nuestra geografía. Esta vez nuestra protagonista es la TROMPETA DE LOS MUERTOS.

 

Es una seta conocida por los amantes de la gastronomía micológica. Inconfundible por su aspecto y sabor. En Cataluña es la trompeta dels morts y en eskuera saltsa-perretxiko beltz.  El nombre vernáculo Trompeta de los Muertos nos muestra una clara descripción del hongo. Sombrero y pie unidos, de color oscuro y muy afilada hacia el suelo, formando lo que parece un cuerno o una trompeta de color negro oscuro.

 

 

Pertenece al orden de los POLYPORALES, orden al que pertenecen también las setas tipo corales o con cuerpos fructíferos.Pertenece a l familia de  CANTHARELLACEAE. El nombre de la especie es Craterellus cornucopiodes.  El género es el diminutivo en latín de Crater, siendo ellus un sufijo diminutivo del latín.  El cornu de la especie es cuerno, y copiodes hace referencia a que es abundante. De ahí que también se le conozca como cuerno de la abundancia.

Veamos al detalle su descripción. Es una seta frágil que se caracteriza por:

  1. Sombrero embudado o muy deprimido: 3-9 cm. A veces levemente mamelonado.

  2. La cutícula (piel del sombrero) de color negro que vira a gris pardo cuando se va secando. El margen levemente sinuoso.

  3. Láminas decurrentes de color gris ceniza o azulado según grado de humedad. Muy poco marcadas, prácticamente liso a simple vista.

  4. Pie cilíndrico de 5-8 cm de largo x 0,5-1,5 cm de ancho. Totalmente hueco y que se reduce hacia la base..

  5. Carne es gris o negro ceniza, muy fina y quebradiza.

  6. Olor poco apreciable.

  7. Sabor agradable, como especiado.

 

 

El hábitat más común son hayedos y robledades basólfilos del norte de la península. Normalmente a finales de verano. Suele darse en otros suelos ácidos de encinas, castaños y pinos, pero es más raro.

Aparece entre la hojarasca aislado o en grupos muy numerosos.

Confusiones

No existe ningún riesgo de confusión. Son parecidas otras dos especies tambíen comestibles como el Pseudocraterellus undulatus, de porte más pequeño, carne más gruesa y láminas de color crema.  Y el  Cantharellus cinereus, algo más gris y con láminas más marcadas.

 Curiosidades

El color del himenóforo varía en función de la humedad y la concentración de Zn en el suelo. Pasando del color negro, al gris  negruzco o incluso azulados.

A pesar de su nombre, la Trompeta de los Muertos es una seta valorada gastronómicamente. Curiosamente aumenta sus características organolépticas  cuando se deseca, por lo que además se puede conservar fácilmente. Se puede rallar para añadir en forma de polvo y dar un toque levemente picante en guisos, carnes y salsas.

Conocida también como cuerno de la abundancia (C. cornucopioides),  su aspecto recuerda la leyenda de la mitología griega y la cabra Amaltea, que amamantó a Zeus. Ésta pierde un cuerno debido a los rayos del niño, Zeus para compensarla confiere al cuerno el poder de conceder cualquier deseo a quién lo posea.

 

 

Desde entonces el cuerno de la abundancia o cornucopia ha pasado a ser un icono de fortuna, a formar parte de escudos heráldicos e incluso a dar nombre a una seta. Nuestra protagonista de hoy, la seta de las muertos o cuerno de la abundancia, una suerte para quién la encuentre.

TODAS LAS SETAS SE COMEN PERO ALGUNAS SÓLO UNA VEZ…

SI NO CONOCES UNA SETA ¡¡NO TE LA COMAS!! 

Si te gusta la micología y quieres aprender sobre setas no te pierdas nuestra próxima excursión del 23 de Noviembre:

CURSO DE INICIACIÓN A LA MICOLOGÍA

Bibliografía

  • VVAA“Guía de Hongos de la Península Ibérica”. Omega. 2010.

  • VVAA “La guía de Incafo de los hongos de la Península Ibérica”. Tomo I y II. Ed. Incafo 1986.

  • Helmut y Renate Grünert “Setas”. Blume 1990.

  • “Setas de Madrid. Guía de Iniciación”. Sociedad Micológica de Madrid.

  • Páginas de internet:

http://www.amanitacesarea.com/tricholoma.html

http://www.idsetas.com

http://www.socmicolmadrid.org/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s