La Reutilización como “R” protagonista

Textos de Diana Osuna. Educadora de Siempre en Medio. Licenciada en CC Ambientales y Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. 

Fotografías y vídeo realizadas por José Fernando García Sánchez de la ONG Imagen en Acción (www.imagenenaccion.org)

Reutilizar,como los hermanos y hermanas medianos, es la R olvidada, la de “sin chicha ni limoná”. Hablamos de la segunda de las famosas 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar. El resto de eslabones de la cadena de gestión de residuos ni los nombramos porque no nos interesan.

Imagen extraída de blogtecnologos.wordpress.com

Sin quitar su merecido y justificadísimo primer puesto a la Reducción (porque no hay mejor residuo que aquél que no se genera), hemos querido dar protagonismo a la Reutilización.

Lo hemos hecho de la mano de una organización que lleva más de 20 años defendiendo la preparación para la reutilización de residuos. Nos referimos a AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria.

Llevamos toda la vida reutilizando: el jersey de tu hermano mayor;el vestido de tu amiga que te gustaba y ella quería tirar; la llave inglesa de tu vecino; el ordenador de tu primo más “potente” que el tuyo y del que pretendía deshacerse por comprarse uno nuevo, el coche de segunda mano que has comprado a ese conocido… No es una cutredad, es alargar la vida útil de los productos. Si ya están fabricados y  funcionan o están en buen estado, ¿por qué no seguir utilizándolos si a alguien les sirve?

Europa sólo produce un muy bajo porcentaje de lo que consume, extrayendo la gran mayoría de las materias primas que necesitamos para nuestro sobreconsumo de  otros países en condiciones de escasa justicia social y ambiental.

Sí, lo sabemos. Falta más compromiso legislativo y por parte de las cadenas productoras y administrativas.  Los productos deberían  durar años y años en uso con garantías prolongadas y la obsolescencia  no debería estar permitida. Los artículos también deberían ser fácilmente reparables y varias medidas más para ser un poco más responsables con el uso de nuestros recursos. Tenemos que asumir que convivimos muchas vidas en un planeta finito.

Sin embargo, podemos hacer algo para paliarlo. Primero, repensemos si realmente necesitamos el producto que sea antes de comprarlo o emplearlo. Y después, reutilicemos. Es una de nuestras herramientas para combatir esta (in)cultura de usar y tirar y pasar de una insostenible economía lineal (generar-consumir-tirar) a una más sensata economía circular. 

Si  además las actividades de preparación para la reutilización como  clasificar, lavar, acondicionar, descontaminar, reparar, etc…  generan empleo, ¿qué más se puede pedir?

Precisamente difundir los valores ambientales y sociales de la reutilización es lo que trata la campaña de AERESS con el lema “Mejor que tirarlo…¡que cambie de mano!  Es una campaña de reutilización de juguetes, libros y ropa usada que han desarrollado en sedes de algunos ministerios, donde sus trabajadoras y trabajadores podían ceder este tipo de enseres usados, a la vez que se informaban sobre  los beneficios de la reutilización de los mismos.

Para completar esta acción de educación ambiental se organizó el pasado 4 de febrero una visita a la tienda de segunda mano de Recumadrid. Es la entidad de Madrid de AERESS que ha recogido, preparado y distribuido los materiales recuperados para reutilizarlos.

En esta visita Siempre en medio ha estado presente representando a personajes de la tienda. Una puesta en escena donde la macarra lámpara vintage Lamparón, el juego francés Operación (seguro que has jugado con él en la infancia, aunque éste se ha reutilizado en forma de Operación-Reparación) y el teléfono antiguo argentino Ring Pasaglia, nos revelan en sus charlas los beneficios ambientales y sociales de la Reutilización.

¿Quieres verlos en acción? Aquí tienes un vídeo de parte de su actuación, cortesía de la gran labor de Imagen en Acción. ¡NO te lo pierdas!

VÍDEO: PULSA AQUÍ

Este mismo objetivo, mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano! es el que tienen distintas iniciativas ya en web. Nada se desperdicia en vertederos,incineradoras o peor aún, cementeras. Todo puede ser objeto de intercambio, tener una segunda oportunidad.  Trueques y regalos de artículos son facilitados en páginas como nolotiro.orgetruekko.com;  freecycle.org

Así que ya sabéis, ¡alarguemos la vida útil de los productos! ¡Querámoslos como si fuera la primera vez!

Anuncios

Una respuesta a “La Reutilización como “R” protagonista

  1. Pingback: TEATRO EN RECUMADRID | ASOCIACION SIEMPRE EN MEDIO·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s