El cerro del Pingarron

La ruta del Pingarrón o encinar del Butarrón es poco conocida por su acceso difícil, pero el inicio de la senda se encuentra justo detrás de la urbanización denominada Pingarrón.

CIMG9850

La ruta es considerada de dificultad media debido a sus pronunciadas y numerosas pendientes

La guía de la ruta la dirige el naturalista Sergio de Santos, gran conocedor de esta zona del Parque del Sureste de Madrid. La senda discurre a través de cerros y cortados formados en el curso izquierdo del Jarama, grandes pendientes y páramos cubiertos de vegetación entre los que se asoman panorámicas de la ribera y el valle del Jarama. Todo el recorrido se encuentra dentro del Parque Regional, en zona clasificada como Reserva Natural.

Parte del recorrido atraviesa vías pecuarias que recorren o han recorrido rebaños de ganado. Justo por esta zona pasa un antiguo cordel de la Cañada Real Galiana, conocido como  Senda las Merinas o Galiana.  Actualmente, todavía consideradas de dominio público, al igual que los márgenes de los ríos, se enfrentan a un mayor desafío: el desorden del desarrollo urbanístico.

IMG_1487

Una parada para conocer la vegetación

 Como en casi todo el Parque del Sureste, rocas yesíferas y calizas, junto con  depósitos de cantos rodados y arenas. Especialmente pueden verse grandes perfiles de suelo como resultado de la actividad de canteras en la zona que han dejado algunos paisajes desolados, hoy todavía en recuperación.

IMG_1484

Subiendo al cerro del Pingarrón

Sobre la vegetación, Sergio de Santos da detalles en la ruta de las especies más importantes que pueden observarse. A destacar la Cornicabra (Pistacia terebinthus). El nombre de la especie hace referencia a las agallas o tumores que se forman en hojas o ramas tiernas tras la picadura de un insecto. También aparecen coscojas (Quercus coccifera), efedras (Ephedra frágilis), encinas (Quercus ilex) y estepas blancas (Cistus albidus).

IMG_1478

Vistas de la vega del Jarama desdel El Pingarrón

En lo alto del cerro del Pingarrón se puede visualizar un trozo de historia de la batalla del Jarama que se desarrolló entre los días 6 y 27 de febrero de 1937 y que es considerada la la primera gran confrontación de la guerra civil.  En la zona del Pingarrón tuvieron lugar algunos de los combates más cruentos de la batalla, donde los republicanos controlaron el vértice del Butarrón. La construcción que se encuentra en el cerro del Pingarrón, se levantó cuando el frente ya se había estabilizado ya que la premura de la contienda no daba tiempo a cavar grandes sistemas de trincheras ni realizar ningún otro tipo de construcción más elaborada.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s