El río Aulencia y la presa del Gasco

Esta ruta transcurre por el Parque Regional del Guadarrama, un espacio protegiendo al oeste de la región que contempla gran parte de las riberas del río Guadarrama. El sendero que se realiza se centra en el afluente principal del Guadarrama, el río Aulencia.

La ruta es guiada a cargo de los naturalistas Luis Ortiz y Antonio Gabriel. En este tramo del Parque Regional del Gudarrama enseñan las formaciones de granito y gneis correspondiente a la zona más septentrional de la cuenca del río Guadarrama que contrastan con los depósitos detríticos y vegas del cuaternario en las zona del río Aulencia.  La encina es la protagonista en la mayoría de la senda, siendo algunas de gran porte y espectacularidad. Pero no solo vimos el encinar, también se observaron extensos sotos de ribera, donde abundan las peonías, endrinos, quejigos y trepadoras como madreselva, zarzaparrillas, nuezas… abundantes en esta zona  pero muy ausentes o muy escasas en la mayoría de las riberas madrileñas.

 A lo largo de la ruta no solo se detalla el patrimonio natural, sino que como en otras espacios naturales,  también aparecen vestigios puntuales que conforman parte del patrimonio cultural de Madrid, y que los guías, como no, cuentan al detalle. En concreto, en esta ruta se trata de dos importantes e históricas construcciones: el antiguo castillo de Villafranca y la espectacular presa del Gasco. El primero se encuentra en el tramo final del río Aulencia; original del siglo XV, pertenece a un particular y a pesar de ser un bien de interés cultural, la entrada libre y el acceso siguen siendo una cuenta pendiente de la comunidad… El otro bien cultural es la  espectacular presa del Gasco perteneciente al fallido canal del Guadarrama en el Monte de Torrelodones, que data del siglo XVIII.

Ya en los alrededores de la la presa del Gasco el encinar y la ribera se vuelven imposibles e inaccesibles en muchos tramos. Consecuencia de las extremas paredes de granito, donde hacen lo imposible por crecer y formar el sotobosque encinas jaras, jarillas, siemprevivas, cantuesos, enebros, retamas y cornicabras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s